La llegada de los árabes y beréberes a la Península Ibérica en el año 711 se pueden documentar y evidenciar a partir de los datos suministrados tanto por las obras literarias como por las evidencias arqueológicas. Así pues, todo este proceso se conocerá como una conquista militar en la que los pactos y capitulaciones fueron igualmente decisivas a la hora de la entrada en la Península Ibérica.
Con todo esto, no resulta fácil, sin embargo, estudiar, analizar y extraer en pocas palabras todo el proceso relacionado con la conquista de la Península Ibérica, sin bien se ha especulado e interpretado todo este proceso de conquista de diversas maneras, algunas de ellas sumamente ideologizadas y contradictorias. De ahí que este hecho histórico tan importante tanto para el mundo árabe, por un lado, y para la historia de la Península Ibérica, por otro, aún esté por estudiar por completo o al menos, tratarlo como un hecho histórico con fundamentos evidentes.
Por ello, el objetivo de la presentación consiste en trasladar una visión directa sobre las evidencias arqueológicas, en este caso epigráficas. Se estudiará pues todo el registro material encontrado a partir de esa fecha clave, el 711. Se visualizarán monedas, lápidas, botellas, precintos, grafitos, entre otros.