Nuestra exposición tiene como objetivo analizar los aspectos relacionados con la continuidad arqueológica de la ciudad de Córdoba y cuáles suponen una ruptura con el impacto del poder omeya. La profunda crisis política y religiosa heredada del Reino visigodo de Hispania propició un terreno ideal para la fuerza expansionista del Califato omeya de Damasco. La implantación del nuevo poder definirá de forma decisiva el devenir de los siguientes ocho siglos en el solar hispano. Pero siguen siendo múltiples las incógnitas por resolver en muchas cuestiones importantes relativas a las primeras décadas de al-Ándalus.
Analizaremos de forma amplia y detallada la evolución urbanística de Corduba, desde su fundación en el S. II a.C. hasta el S.VIII, para ver así sus rasgos e hitos fundamentales y cuáles serán objeto de continuidad o ruptura a partir de entonces.
Repasaremos igualmente los comienzos del Arabismo como disciplina y la Arqueología romántica, los primeros hallazgos arqueológicos y la aportación decisiva de la Arqueología científica contemporánea en una constante revisión y contrastación de las fuentes escritas y las fuentes materiales. Finalizaremos con una puesta al día respecto al debate filológico y arqueológico actual en torno a San Vicente Mártir y el origen de la Mezquita Aljama cordobesa