A través de una serie de rutas guiadas por la serranía cordobesa, se han descubierto lugares cuyo patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental se consideran de suma importancia: Atalayas, puentes, molinos, aljibes, albercas y acequias árabes que han perdurado a lo largo de la historia en el entorno natural de Sierra Morena.
Estas construcciones islámicas, como los sistemas de riego, captación y almacenamiento de agua, que fueron herencia de los romanos, grandes ingenieros hidráulicos, ya forman parte del paisaje serrano. Mediante dos rutas que hemos elaborado y la ciudad califal de Medina Azahara, damos a conocer en esta presentación una parte importante de la historia y arquitectura árabe, a extramuros de la ciudad de Córdoba.
Las rutas presentadas son “Bosque de Fangor- Torre del Beato- Torre de las 7 Esquinas” y “Trassierra- Fuente del Elefante- Molino del Martinete- Baños de Popea- Trassierra”, ambas ubicadas en las proximidades de Santa María de trassierra, dentro del término municipal de Córdoba.