Las asociaciones que están formadas por personas trans y no conformes al binarismo de género deben ser un espacio de acción conjunta, no solo para este colectivo, sino también para llegar al resto de la comunidad y poder visibilizarse e influir en el cambio social a todos los niveles.
Objetivo
Conocer el nivel de empoderamiento de las personas trans que forman parte de asociaciones de este colectivo en Andalucía (Spain)
Método
Se trata de un estudio transversal y descriptivo, en el que participaron un total de 100 personas trans que forman parte de asociaciones que representan a este colectivo. Concretamente 44 mujeres y 56 hombres trans (M= 30.5; DT = 11.6).
Instrumento
Adaptación al castellano de la Empowerment scale (Speer & Peterson, 2000), realizada por García-Leiva, Domínguez-Fuentes y Hombrados-Mendieta). La fiabilidad de escala resultó satisfactoria (α =.77).
Resultados
Tanto las mujeres como los hombres trans que han participado en este estudio muestran altos niveles de empoderamiento (4.15 y 4.19 respectivamente), aunque el análisis de varianza no mostró diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
Conclusiones
Las investigaciones futuras deben ahondar en la forma en la que estas asociaciones ayudan a fortalecer y empoderar a las personas trans, de tal modo que se pueden desarrollar medidas de tipo específicas en función de aspectos concretos como la identidad de género, las personas trans en prisión, las personas trans en zonas rurales, las mujeres trans víctimas de violencia de género o las niñas y niños trans. Además, también sería de gran interés analizar la interseccionalidad entre personas trans migrantes o las personas trans en situación de vulnerabilidad, entre otras.
Este estudio es fruto de un contrato entre la Universidad de Málaga (Spain) y la Asociación de Personas Transexuales de Andalucía Sylvia-Rivera