En el sector turístico sostenible, la educación se ha convertido en un aspecto central para para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que supone su desarrollo. Así, la educación juega un papel central en la configuración del cambio social hacia la sostenibilidad, ya que tiene como principal objetivo formar personas capacitadas con los valores y habilidades necesarios en sostenibilidad para trabajar en el sector turístico. El objetivo de este trabajo es proporcionar un marco teórico conceptual basado en el estudio del conocimiento y las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el desarrollo turístico sostenible. La atención se centró en la Costa del Sol donde el turismo es uno de los principales sectores de la economía española, y el desarrollo sostenible de este sector se considera como un importante factor estratégico en un entorno crecientemente competitivo. Este estudio constituye un análisis descriptivo con un enfoque mixto. Con este fin, se diseñó una encuesta que fue respondida por 172 alumnos de la Universidad de Turismo de Málaga. Los resultados obtenidos manifiestan que la mayoría de los estudiantes universitarios tienen en consideración la importancia del desarrollo sostenible en el sector turístico. Sin embargo, poseen un conocimiento muy limitado de los principios sostenibles y los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo turístico sostenible. Los resultados proporcionan una evidencia definitiva para el desarrollo sostenible del sector turístico, al demostrar la necesidad actual de que los profesionales de la enseñanza en turismo mejoren la formación en materia de sostenibilidad de los estudiantes, enfatizando una visión global sostenible y los vínculos entre todos los aspectos de la sostenibilidad. Asimismo, este estudio destaca la necesidad de mejorar el sentido de confianza y empoderamiento de los estudiantes universitarios para contribuir al desarrollo turístico sostenible en la Costa del Sol.