La decisión estratégica de ubicación empresarial es de vital importancia e influye tanto en
la rentabilidad, como por ende en la supervivencia de las empresas. Por ello, al enfrentarse
a este tipo de decisión, los managers deben considerar y ponderar multitud de factores. La
importancia relativa de cada uno de los factores considerados no es igual para todos los
tipos de empresa, influyendo de forma significativa en estas ponderaciones la pertenencia
de la empresa en cuestión a un determinado sector de actividad o a otro, lo cual añade una
mayor complicación al problema. El principal objetivo de esta investigación es precisamente
dar soporte metodológico a este proceso de toma de decisiones, con el ánimo de aumentar
la eficiencia de este. La investigación se centra de forma concreta en empresas del sector
hotelero y se divide en varias partes. En la primera parte, se estudiarán cuáles son los
factores o dimensiones más relevantes que se deben contemplar. En segundo lugar, se
aportan herramientas metodológicas diversas como el Preference Ranking Organization
Method for Enrichment Evaluation (PROMETHEE), el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y el
análisis factorial confirmatorio. Para finalizar, una parte más empírica de esta investigación
se centrará en aplicar dichas metodologías en el proceso de decisión de ubicación de
empresas hoteleras entre importantes ciudades europeas.