El actual mercado laboral demanda profesionales con titulación universitaria que hayan adquirido, a lo largo de su formación superior, competencias tanto de naturaleza específica como transversal. Asimismo, el estudiantado, conocedor de los requisitos para incorporarse al mundo laboral, exige una formación universitaria integral que le capacite para el desarrollo de carreras profesionales en trabajos de muy diversa índole. Según numerosos estudios, son precisamente las competencias transversales o “soft skills” (como el liderazgo, el pensamiento analítico, la creatividad o la resiliencia) las que van a permitir a los futuros egresados universitarios una mejor incorporación al mercado de trabajo y el posterior reciclaje a lo largo de su vida laboral.
El objetivo del presente estudio consiste en analizar cómo la cultura del cine influye sobre la visión que el estudiantado universitario tiene de las habilidades transversales necesarias para ser profesionales exitosos en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales. Esta influencia puede resultar relevante en la creación de las expectativas de formación que el alumnado espera recibir a lo largo de sus estudios superiores y, por ende, en la percepción de la calidad de la docencia universitaria.