Los docentes de asignaturas bilingües o asignaturas no lingüísticas (ANL) son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan para encontrar contenidos y materiales adecuados para su alumnado. Si bien existen libros de texto para impartir ANL, a veces no son suficientes o no cumplen con las expectativas de los docentes o del propio alumnado. Así, es frecuente que tengan que crear sus propios materiales y contenidos o adaptar de otros, así como actividades y tareas para suplir estas necesidades.
Además, aunque cada vez más impera la creación de contenidos digitales mediante las tecnologías del aprendizaje y del cocimiento, la mayoría de los docentes han notado un vacío en su formación tecnológica, sobre todo a raíz de la suspensión de clases presenciales tras la declaración del estado de alarma, causado por la COVID-19.
El principal objetivo del proyecto CLIL-TECH (Ref. B1-2020_06) es ofrecer formación tecnológica a los docentes de ANL a través de entornos audiovisuales. Para poder ofrecer una formación tecnológica adecuada, hemos analizado las herramientas que más frecuentemente emplea el profesorado de ANL, así como las que ellos consideran más necesarias de acuerdo con su asignatura.
Además, mostramos qué tipo de formación digital han recibido estos docentes, qué recursos o herramientas digitales usaban antes de la pandemia y qué recursos o herramientas han aprendido a usar durante la pandemia. Para ello, se diseñó un cuestionario en el seno del proyecto CLIL-TECH y se obtuvieron un total de 120 respuestas de docentes de ANL de Andalucía. Entre las respuestas analizadas destacan: i) tanto la formación recibida como la que consideran más efectiva es la virtual; ii) las herramientas más frecuentes antes de la pandemia fueron Classroom y Canva; iii) durante la pandemia el profesorado aprendió otras herramientas de presentación de contenidos, como Genially, o de plataformas de video, como EdPuzzle.