Introducción
En la presente tesis doctoral contribuye a dotar de herramientas a la Biogeografía con el fin de evolucionar desde las clásicas técnicas descriptivas a las nuevas tendencias predictivas. Existiendo el concepto de potencialidad del territorio para el estudio de formaciones vegetales, se exploran posibilidades similares para las poblaciones animales, diferenciadas de aquellas por su mayor movilidad en el espacio y el tiempo. Para ello se ha usado el término “favorabilidad” cuyo concepto no es categórico sino difuso, borroso o relativo.
Basado en ese concepto se construyen modelos de distribución de especies para tratar diferentes aspectos relacionados con la dinámica de las áreas de distribución de las mismas teniendo en cuenta el espacio y el tiempo. Como grupo zoológico objetivo se ha elegido el de las mariposas diurnas de la Península Ibérica.
Desarrollo
Se ha construido un modelo de favorabilidad ambiental para cada una de las 222 especies de mariposas diurnas presentes en la Península Ibérica sobre el territorio dividido según cuadrículas UTM de 10*10 km². Los rangos de valores se agruparon en tres categorías: baja, media y alta.
Esto ha servido para detectar inicialmente zonas de territorio factibles de mantener la presencia de una especie aunque no se haya detectado en ello. Ello se ha usado para establecer aproximaciones prácticas y manejables a conceptos o teorías en Ecología sobre dinámica de poblaciones tales como la de Fuente-Sumidero o Colonización-Extinción en el estudio de metapoblaciones.
Conclusiones
En general se concluye de esta Tesis que la Biogeografía puede hacer visibles potencialidades ocultas de distribución de las especies (biodiversidad oscura) con técnicas de Lógica Difusa, haciendo así operativos conceptos clásicos de distribución y dinámica de poblaciones (demografía, favorabilidad, rugosidad, conectividad) difícilmente operativos hasta ahora.