Saberes docentes en telesecundaria: estudio de caso sobre la experiencia de iniciarse como profesor
-
Director/es
-
Fecha
2022 -
Fecha de lectura
2022-07-06 -
Editorial/Editor
UMA Editorial -
Departamento
Didáctica y Organización Escolar -
Palabras clave
Profesores de Enseñanza Secundaria -- Tesis doctorales; Enseñanza en el medio rural -- Tesis doctorales; Conocimiento -- Tesis doctorales; Relaciones profesor-alumno -- Tesis doctorales; Relaciones padres-profesores -- Tesis doctorales -
Resumen
La tesis aborda, desde una perspectiva sociocultural de la escuela, la construcción de saberes docentes en la práctica cotidiana de la enseñanza en telesecundaria en los primeros años de trabajo, periodo delicado por su impacto en la formación y en la identidad profesional. La telesecundaria es una modalidad dirigida a la población rural en México donde un solo profesor imparte todas las asignaturas. El objetivo principal del estudio es conocer cómo y en qué condiciones ocurre, en el caso de dos profesores noveles, la construcción de saberes específicos en su contexto particular de iniciación. Se entiende por saberes docentes el conocimiento práctico que se adquiere en el ejercicio diario con un grupo, en las relaciones con colegas, familias de los alumnos, el curriculum y materiales, entre otros. Este saber se elabora en la reflexión implicada en la resolución del trabajo del aula, especialmente, en la atención de imprevistos, para lo cual, los maestros utilizan todos los recursos disponibles en su repertorio y en el de otros a los que observan o de los que tienen noticia. Se trata de conocimientos heterogéneos, colectivos e históricamente construidos pero articulados por el sujeto particular durante la acción, situado en un momento histórico y un lugar determinados, cuyas características configuran las demandas específicas hacia un maestro (Mercado, 2002). Por estar imbricados en el quehacer docente cotidiano, los saberes casi nunca son evidentes y solo pueden identificarse a través de un trabajo analítico. Para ello, durante dos cursos escolares, se desplegó un proceso metodológico basado en principios etnográficos, combinando técnicas de indagación, registro y análisis cualitativo para documentar experiencias de la práctica e inserción profesional. Los resultados se exponen en tres ejes: saberes para conocer a los alumnos de la telesecundaria, para organizar la enseñanza, y aquellos para relacionarse con madres y padres de familia.
Colecciones
Estadísticas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Genetic estimates and immune response associated with the Lymphocystis Disease Virus (LCDV) in marine fish
Carballo Perez, Carlos (UMA Editorial, 2021-03-10)El Virus de la Enfermedad de Linfocistis (LCDV) es una agente infeccioso de distribución cosmopolita que afecta a un amplio espectro de peces, incluyendo la dorada (Sparus aurata) y el lenguado senegalés (Solea senegalensis), ... -
Los documentos del almirante de las Californias don Isidro de Atondo y Antillón: edición y estudio léxico
Radosavljevic, Bojana (UMA Editorial, 2022-07-13)La tesis gira en torno a los documentos de autoría del almirante de las Californias don Isidro de Atondo y Antillón, fechados a finales del siglo XVII. Tiene como objetivos la edición crítica y a partir de ella el estudio ... -
A Broadband Cavity-Backed Slot for Series-Fed Arrays
Hernández Escobar, Alberto (UMA Editorial, 2022-01-26)A pesar de que el diseño de antenas en el contexto de los sistemas de comunicaciones es uno de los desafíos más clásicos en la ingeniería de telecomunicación, las antenas para nuevas aplicaciones y servicios de reciente ...