La investigación que constituye esta Tesis asume de partida que los enfoques didácticos de contextualización y modelización en la enseñanza de las ciencias pueden combinarse e integrarse de forma adecuada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta hipótesis inicial se confronta en la práctica educativa con el diseño y evaluación de una unidad didáctica sobre las disoluciones, tomando como contexto las bebidas gaseosas. Con la integración de un contexto de la vida diaria y el uso de un modelo o modelos para el aprendizaje, se pretende que el alumnado construya su conocimiento y adquiera las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse en este campo de la química y también en su vida diaria. Así, la pregunta general que guía esta investigación es la siguiente forma:
¿En qué medida y de qué manera la modelización de las disoluciones en el contexto de las bebidas gaseosas puede contribuir a la progresión del aprendizaje de los estudiantes?
Se ha llevado a cabo una investigación que incluye tres estudios, uno preliminar y dos estudios de caso que incorporan ciclos de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno de las disoluciones, que sigue un enfoque de modelización en contexto, concretamente tomando como foco las bebidas gaseosas. El estudio 1 es de tipo exploratorio, en torno a las ideas iniciales que presentan los estudiantes. El estudio 2 se corresponde con un análisis de los resultados obtenidos finales post-hoc, tras la primera implementación de la unidad didáctica y el estudio 3 se configura en torno a un diseño longitudinal que permite un seguimiento del alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica. Los estudios se han realizado con 227 estudiantes de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro concertado de Málaga.