Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un desequilibrio en el estado oxidativo neuronal junto con un daño mitocondrial, limitando la producción de energía necesaria para realizar sus funciones neuronales. El mantenimiento en la producción de energía y la preservación de diferentes fuentes de energía es crucial para que la neurona sea capaz de afrontar y recuperarse del daño oxidativo. Fingolimod es un fármarco que se utiliza en el tratamiento de la esclerosis múltiple por sus acciones como inmunomodulador.
Este estudio se ha realizado en un modelo de daño oxidativo inducido por menadiona (VitK3) en cultivos de neuronas dopaminérgicas en presencia o ausencia de fingolimod fosfato, en el cual hemos estudiado la función mitocondrial, las enzimas antioxidantes, la nitrosilación de proteínas y varios mecanismos relacionados con la glucólisis y la vía de la pentosa-fosfato.
Nuestros resultados muestran que menadiona provoca una disminución de las funciones mitocondriales, un desequilibrio de las principales enzimas antioxidantes, un incremento de la nitrosilación de las proteínas y una disminución de la actividad de enzimas relacionadas con la glucólisis (aldolasa) y la vía de la pentosa-fosfato (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa). Todos estos efectos nocivos fueron contrarrestados cuando fingolimod fosfato estaba presente en el medio de incubación, induciendo un equilibrio de las enzimas antioxidantes, recuperando la capacidad glucolítica neuronal, restableciendo la actividad enzimática de G-6-PDH y previniendo el daño mitocondrial.
Estos efectos beneficiosos fueron debidos, al menos en parte, a la interacción de este fármaco con los receptores específicos de la esfingosina-1-fosfato (S1P).
Estos resultados harían de este fármaco una herramienta potencial en el tratamiento de los procesos neurodegenerativos, ya sea para ralentizar la progresión o aliviar los síntomas.