La presente tesis doctoral aborda las propuestas artísticas contemporáneas que aúnan videoarte y paisaje desde su nacimiento hasta nuestros días. La hipótesis de la que partió este trabajo de investigación era la de identificar y estudiar la existencia de un “nuevo” paisaje en el seno del arte de los siglos XX y XXI. Esto es, un paisaje que, mediante los formatos artísticos que conforman el arte contemporáneo -en este caso el videoarte- y teniendo en cuenta la conciencia y la cosmovisión de los individuos de hoy día, abarcase las inquietudes que aturden al ser humano de la era del Antropoceno. Creemos que ha tenido lugar una renovación de la tradición paisajística en el contexto del arte occidental desde la década de los sesenta y que los historiadores del arte parecemos haber obviado hasta ahora.
Para ello, en un primer lugar, realizamos una revisión de la historia del paisaje que permita entender las prácticas contemporáneas en profundidad. Dedicando, tal vez, una mayor atención al vacío que suelen dejar los libros entre el impresionismo y el Land Art, puesto que estas décadas nos resultaban esenciales para entender por qué el Land Art es el paisaje de la era posduchampiana. Posteriormente, abordamos el estudio del paisaje contemporáneo en el contexto de las prácticas artísticas que trabajan con el formato del videoarte. Hemos tratado de realizar una taxonomía del panorama (aunque consideramos que esta es extrapolable a otros formatos artísticos contemporáneos) con la intención de poder concluir una panorámica de la situación del paisaje contemporáneo. Y, por último, debido a que de manera transcultural y transhistórica los seres humanos han creado expresiones artísticas que entrelazan la naturaleza y el arte -cada pueblo desde el contexto de su cosmovisión- creemos que resulta necesario que los estudios actuales de paisaje incluyan un acercamiento antropológico.