Dada la necesidad global de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la energía de las corrientes marinas son otra fuente de energía renovable que presentan ventajas por ser más predecible y puede funcionar a cualquier hora del día. Se analizaron dos sistemas hídricos del sur de la Península Ibérica para aprovechar la intensidad de las corrientes: el Estrecho de Gibraltar y el Estuario del Guadiana. Mediante un método basado en indicadores se han identificado las zonas más viables en estos entornos para la instalación de una granja de turbinas. Estos indicadores aportan información sobre la rentabilidad y vida media de los dispositivos, información que queda reflejada en una función de calidad, definida ad hoc.
Para el estudio de las corrientes se usó un modelo hidrodinámico diferente que mejor se adaptara a las características de cada sistema hídrico, el MITgcm, para el Estrecho de Gibraltar y el sistema MOHID en el Estuario del Guadiana.
En el Estrecho de Gibraltar se ha encontrado que la mejor zona para aprovechar las corrientes está en profundidad sobre el umbral de Espartel donde la intensidad llega a 1800 Wm-2. En el Estuario del Guadiana la mejor área se localiza en la parte baja del Estuario con intensidades en torno a los 1200 Wm-2.
Se realizaron diferentes simulaciones en el Estuario del Guadiana para conocer la hidrodinámica del emplazamiento y se simuló una granja de turbinas en este entorno para analizar el impacto de la misma y la energía que se puede extraer. Se concluyó que la granja no tiene un efecto significativo en la hidrodinámica del estuario y que ambos emplazamientos son viables para la extracción de energía a partir de las corrientes marinas con la diferencia en cuanto a dimensiones.