Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRicharte Ramírez, Andrés
dc.date.accessioned2022-11-02T08:25:02Z
dc.date.available2022-11-02T08:25:02Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/25321
dc.description.abstractEsta comunicación atiende a la expansión de la gallina por el mundo vinculada a las migraciones de la especie humana, que ha hecho de ésta una de las especies de aves más extendidas y numerosas del planeta. Originaria del sudeste asiático la primigenia gallina ha sufrido una diversificación de variedades, hecho enlazado con la explotación humana de sus cuerpos y con un gran viaje interespecie a lo largo y ancho de nuestro mundo. Son numerosos los ejemplos en que estas aves han sido introducidas en producciones artísticas, desde la pintura barroca a la performance más actual. Es en las prácticas artísticas más recientes donde podríamos destacar en esta ave un matiz de habitante global, encontrando artistas que se interesan por ellas en distintos puntos de la geografía como América o Europa. Se hace necesario ahondar en aquellos sustratos de la historia en que han acontecido confluencias entre especies y que han permitido que humanos y gallinas se reúnan en la práctica artística. Un encuentro que de no haber tenido lugar habría imposibilitado la materialización de obras como: la performance de la artista cubana Ana Mendieta donde sacrifica a una gallina; el proyecto genético y artístico de gallina híbrida Cosmopolitan Chicken Project de Koen Vanmechelen; la performance Why let the chicken run? de la artista indonesia Melaty Suryodarmo; e incluso la obra que como artista he realizado sobre gallinas retornadas a la naturaleza en un parque de Málaga. La comunicación atiende a obras insertas en escenarios sociales muchos más complejos e imbricados que el que supondríamos del cubo blanco. Escenarios de exploración, colonialismo, emigración interespecie y jerarquías de poder.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectPollos -- Migraciónes_ES
dc.subject.otherGallinaes_ES
dc.subject.otherInterespeciees_ES
dc.subject.otherMigraciónes_ES
dc.titleEl viaje transoceánico de la gallina: de la selva al cubo blancoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleIII Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Viajes, Encuentros y Mestizajes en Latinoamérica, África y Europaes_ES
dc.relation.eventplaceSan Cristobal de La Lagunaes_ES
dc.relation.eventdate26-28 oct. 2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional