El trastorno del espectro autista (TEA) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia entre la población infantil. A pesar de los avances conseguidos en cuanto a su diagnóstico, seguimos sin conocer con claridad en qué momento tiene lugar su desarrollo y cuáles son los causantes del mismo. En este sentido, el presente trabajo aborda desde un punto de vista teórico el concepto de autismo, sus antecedentes, su evolución a lo largo de los años, su relación con la neurociencia y los beneficios que conlleva un mayor conocimiento sobre ello para una verdadera atención de calidad dentro del aula al alumnado que presenta estas características. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia revisión bibliográfica sobre el estado actual de la cuestión desde diversas perspectivas y, posteriormente, se ha realizado un análisis bibliométrico con el objetivo de obtener una visión empírica respecto a la distribución académica de estos conceptos. Las conclusiones apuntan a que resulta de vital importancia que los profesionales que trabajen con este tipo de alumnado posean una formación específica actualizada y contrastada, para lo que se hace necesario aumentar la investigación sobre este trastorno si nuestro objetivo es lograr una auténtica inclusión en el aula.