La realidad de las mujeres, sobre todo de aquellas que viven en núcleos rurales o zonas marginales, de las que se enfrentan a techos de cristal y/o sufren la desigualdad, ha sido objeto de análisis y motivo de representación en el sector audiovisual. El documental sonoro se presenta como una fórmula atractiva para servir de vehículo de información sobre un sector de la población, para mostrar su situación social, política y económica y como un producto artístico-cultural. El objetivo de este estudio se basa en realizar un estudio de casos de documentales en tres países latinoamericanos (Cuba, Chile y Argentina) y España. Se trata de encontrar aquellos rasgos que diferencian estas historias y el rol de las mujeres en estos espacios, además de estudiar la ambientación sonora y la representación discursiva de género en cada uno de ellos. Por todo ello, en el presente trabajo nos centramos en la metodología de estudios de caso a través de la escucha activa y el análisis descriptivo y de contenido de cuatro casos seleccionados por su temática y por representar cuatro situaciones de mujeres en ámbitos muy distintos por su localización geográfica y sus características culturales.
Para poder realizar este trabajo se han utilizado variables de contenido y relacionadas con el discurso que nos muestran distintos mensajes y roles con un enfoque común, la discriminación de sus protagonistas por el hecho inequívoco de ser mujeres.
Las conclusiones nos hacen reflexionar en la profundidad del género y la poca trascendencia que tiene en países como España, en los que aún está por descubrir y en los que las capacidades expresivas y artísticas difieren en relación con los documentales de otros países hispanos. Queda pendiente para futuras investigaciones realizar un análisis más extenso con documentales en otros países de habla no hispana.