La integración de contenidos y lengua extranjera en el espacio superior, conocida por sus siglas en inglés ICLHE (Integrating Content and Language in Higher education), está tan lleno de retos como de posibilidades. Exploraremos los retos y buscaremos soluciones realistas mientras ocho profesores de informática enseñan sus asignaturas en inglés por primera vez. Se obtiene información sobre el aula bilingüe a nivel universitario, donde la formación del profesorado puede ayudar al desarrollo profesional y a conseguir una práctica docente más informada. Kevin Haines (2017) ha planteado la cuestión sobre las políticas, los principios y la práctica en los entornos bilingües, sugiriendo que todavía tenemos que abordar una pregunta difícil: "¿quién apoyará a los profesores?”. En este trabajo observaremos los problemas y soluciones de la enseñanza bilingüe desde el punto de vista etnográfico de la investigación de acción. Sostenemos que la investigación en educación debe dar el paso hacia una evaluación más cualitativa. Como investigadores, quizá debamos describir menos, y hacer más para poner su investigación al servicio de la acción docente.