La rápida expansión del virus SARS-CoV2 ha generado una intensa producción de conocimiento procedente de distintas ramas de conocimientos, entre ellas las ciencias sociales, las humanidades y por ende la geografía.
El objetivo de esta aportación es corroborar si en la provincia de Málaga se ha dado, como se ha puesto de manifiesto en la literatura científica (ACAIRE, 2020; Esteve, A., Permanyer, I. y Boertien, D. 2020; Rodríguez, V. 2021), una relación positiva entre contagios y algunas variables demográficas. En concreto, se atenderá a variables como la densidad de población, la estructura por edad de la población –especialmente en las edades más avanzadas- y el grado de ruralidad de los municipios.
Las fuentes de información ha sido las variables demográficas que proporciona el padrón continúo de población (INE) y los Informes Covid-19 proporcionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a los que se les ha aplicado el coeficiente de correlación de Pearson y de los que se ha generado una cartografía.
Los resultados han permitido corroborar para la provincia de Málaga los siguientes aspectos:
- Relación positiva entre la densidad de población y propagación de la Covid-19.
- Efecto negativo sobre la tasa de mortalidad de la provincia, acentuando una tendencia preexistente en la provincia malagueña.
- Por último, respecto a las diferencias observadas entre áreas urbanas y rurales podría ocultar una realidad más compleja que las que muestran la comparación de las tasas brutas de contagios