Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen de inclusión, son hijos de padres oyentes y emplean la lengua oral española. La evaluación se ha realizado con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, obteniéndose las puntuaciones percentil y CI. Estos datos nos han permitido agrupar a los participantes en función del nivel de comprensión léxica: G1 los que obtienen puntuaciones que se encuentran dos desviaciones típicas por debajo de la media y G2 los que alcanzan puntuaciones que los sitúan a menos de dos desviaciones típicas.
Para extraer información del tipo de dificultades en la comprensión léxica, se ha desarrollado un procedimiento de análisis “ad hoc”: 1.- De las hojas de respuesta de todos los participantes se han extraído todas las palabras en las que se registró error y, a partir de un análisis de frecuencia, se han seleccionado las palabras en las que más participantes cometían errores. En total 25 palabras que incluyen sustantivos, verbos y adjetivos. 2.- Se ha analizado estadísticamente de entre esas palabras de mayor frecuencia de error en cuáles había diferencias significativas entre los grupos G1 y G2. 3.- Se ha realizado un análisis léxico-semántico y morfológico de aquellas palabras que resultaron representativas de las dificultades de comprensión del G1.
El 60% de los participantes obtuvieron puntuaciones que los situaban dos desviaciones típicas por debajo de la media. El tipo de léxico que no comprendía este grupo se concentra principalmente en los bloques del test de 6-7 y 8-9 años. El vocabulario identificado orienta la intervención hacia la comprensión de relaciones semánticas: taxonomía y sinonimia. También se concluye la necesidad de ampliación del conocimiento de los rasgos semánticos de las palabras, así como del significado de sus prefijos y sufijos.