En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, la información constituye un valor de primer orden y su flujo y transmisión generan eficiencia e interconexión entre personas e instituciones. Sin embargo, la información puede pertenecer a diferentes ámbitos y, en función de ello, puede ser almacenada, transmitida y utilizada con finalidades distintas.
En el caso que nos ocupa, la información va referida a la vida privada de una persona, y en concreto, a su historial delictivo. Los diferentes Estados miembros cuentan con regulaciones nacionales de diferente índole para registrar y hacer uso de los antecedentes penales.
La presente ponencia, que forma parte de un trabajo sobre reincidencia y que aborda un tema cuya investigación está en ciernes, por un lado, pretende poner de relieve los puntos clave de la regulación europea sobre antecedentes penales, a fin de conocer las pautas que pretenden ponerse en común; y, por otro lado, extraer los aspectos más relevantes de la postura mantenida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la hora de valorar si la regulación y práctica de los registros nacionales se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos.