Listar THE - Artículos por título
Mostrando ítems 1-20 de 137
-
A systematic review of principals’ leadership identity from 1993 to 2019.
(SAGE, 2020-01-23)There is growing interest in the role that principals play as school leaders. Exploring how principals build their professional leadership identity is crucial to understanding their influence on school performance. A ... -
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria.
(Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud, 2014)Las tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los ... -
Acción socioeducativa como generadora de marcos de convivencia. Perspectivas desde la cultura de paz.
(Instituto de la Paz y los Conflictos-UGR, 2021)Planteamos a través del siguiente texto una reflexión en torno a la acción socioeducativa para la convivencia intercultural desde una cultura de paz; para ello, realizamos un repaso a los diferentes enfoques de los ... -
Acompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos.
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)La falta de oportunidades que encuentran los jóvenes migrantes que viajan a España sin sus familias, choca con los sueños que les impulsan a arriesgar sus vidas cruzando desde África hacia Europa. Uno de los grandes retos ... -
Actitudes hacia la inmigración en España a través de la encuesta social europea
(OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 2018)Este artículo examina las actitudes hacia la inmigración en España a tra- vés del análisis de los datos más recientes de la Encuesta Social Europea (2014). El principal objetivo de este estudio será evaluar cómo ... -
Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021)Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El ... -
Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía.
(Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2021-11)Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por ... -
Aprendizaje en mundos virtuales
(Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2010)Los avances tecnológicos están permitiendo desarrollar auténticos sistemas de realidad virtual donde llevar a cabo programas educativos completos. Los modelos educativos habituales que se han utilizado para explicar esta ... -
Aprendizaje y nuevas tecnologías en adultos mayores Una revisión del estado de la cuestión
(2015-03-06)Revisión documental sobre el cómo las personas mayores se enfrentan al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Se concluye con una hipótesis sobre la relación que mantienen entre sí el aprendizaje, el uso del tiempo libre ... -
Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso.
(Universidad de San Andrés/ Arizona State University, 2019-05-06)Este artículo nace de una investigación biográfica con alumnos en situación de desventaja sociocultural que sufren fracaso escolar. Su objetivo es explorar el lenguaje que utilizan estos chicos desde la perspectiva del ... -
Attitudes towards Research Methods in Education: Development of the ATRMQ Scale.
(MDPI, 2024-04-04)The noticeable lack of knowledge among Spanish university students regarding the disciplinary content of research methodology is notable, despite the considerable potential benefits for curriculum design. This study ... -
Basic Skills in Higher Education: An Analysis of Attributed Importance
(Frontiers, 2022-02-08)Today, the skills-based approach is increasingly in demand by companies due, in large part, to the fact that it favors the management of human resources by focusing on individual capabilities; which, finally, improves the ... -
Causas, medios y estrategias de afrontamiento en la agresión online en escolares de Murcia (España).
(Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, 2013)Las situaciones de violencia entre iguales o bullying forman parte de la vida cotidiana de muchos escolares que viven sumidos en un círculo vicioso de humillaciones y vejaciones constantes por parte de sus compañeros dentro ... -
Clinical and sociodemographic factors that may influence the resilience of women surviving breast cancer: cross-sectional study
(2019-01-04)Purpose Breast cancer is one of the most common diseases, affecting many thousands of women. Although more than 80% of women survive the experience, very few studies have been conducted to examine the question of resilience ... -
Collaborative leadership to subvert marginalisation: The Case of the Socio-educational Team in Los Asperones, Málaga (Spain)
(Taylor & Francis, 2020)This article analyses collaborative leadership within a network that consists of socioeducational organisations, both primary and infant schools, and social services, which attempts to subvert the social inequality experienced ... -
Competencias clave para la mejora de la ciberconvivencia escolar: el programa “Alumnos ayudantes TIC”.
(Universidad de Salamanca, 2021-04-08)El espacio virtual en el que se relacionan asiduamente los menores, encubre riesgos que exigen replantear sus formas de socialización a favor de una adecuada ciberconvivencia. Con la finalidad de empoderar a los adolescentes ... -
Competency-Based Evaluation in Higher Education—Design and Use of Competence Rubrics by University Educators
(Canadian Center of Science and Education, 2018-01-26)Competency-based learning requires making changes in the higher education model in response to current socio-educational demands. Rubrics are an innovative educational tool for competence evaluation, for both students and ... -
Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias.
(2021-07-15)El objetivo de este trabajo ha sido analizar las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga sobre la violencia filioparental (VFP) y las variables que inciden en la misma. ... -
Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes.
(Universidad de Murcia, 2016-07-28)La relación de los jóvenes con las tecnologías plantea diversos riesgos como la ciberadicción y el cyberbullying. Este estudio analiza el consumo que una muestra de adolescentes hace del móvil y del ordenador, de conductas ... -
El control del espacio escolar: Condiciones pedagógicas e higiénicas de las escuelas (España, 1857-1931)
(Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação, 2019)En este artículo se describe la legislación acerca de las condiciones higiénicas de escuelas, desde la Ley Moyano (1857) hasta el final de la Restauración (1931) y se interpretan a la luz de fuentes primarias -informes ...