THE - Artículos
Envíos recientes
-
Using professional development to promote inclusive education in Latin America: possibilities and challenges.
(Taylor & Francis, 2024-11-19)Drawing on evidence from a series of projects that explored the value of professional development in promoting inclusive practices in Latin American countries, this paper concludes that there is untapped potential in schools ... -
Evaluación de la Escuela Moderna en la didáctica de las ideas igualitarias. ¿Una primitiva educación feminista?
(Universidad Pablo de Olavide, 2022-01-28)El papel de la mujer en la Escuela Moderna, experiencia pedagógica de principios del siglo XX, y básica e internacionalmente conocida por el fusilamiento, en 1909, de su creador, Francisco Ferrer Guardia, es una temática ... -
Evaluación didáctica de los efectos de la Covid-19 en enseñanza superior
(Universitat Ramon Llull de Barcelona, 2021-11-17)La presente investigación se configura en una evaluación didáctica, es decir, en un análisis que pretende generar aprendizaje, de las consideraciones estudiantiles de los efectos de la COVID-19 en sus estudios de doble ... -
Vivir el Covid-19 en una Chabola: Resiliencia en Situaciones de Desigualdad Social
(Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020-05-05) -
The counter-narrative of an ‘unaccompanied minor’-young offender in Spain: Lessons to be learnt for policies and practice
(Whiting, 2024)Unaccompanied Foreign Minors (UFM) are often framed as criminals, rather than as at-risk children. This paper analyses the case of Ibrahim, a Moroccan boy who had both identities (migrant and offender), but whose case ended ... -
"We have a common goal’: Support networks for the educational and social development of children in disadvantaged areas.
(Oxford University Press, 2019-09-01)Support networks are both one of the great tools and one of the major challenges for social work when dealing with situations of social exclusion. The multidimensional nature of the social exclusion that affects many ... -
Marta’s story: a female principal leading in challenge contexts
(Taylor & Francis, 2020-01-17)Recent international research highlights the importance of a strong professional identity based on pedagogical leadership to achieve educational improvement. Several studies indicate a clear relationship between the role ... -
Clinical and sociodemographic factors that may influence the resilience of women surviving breast cancer: cross-sectional study
(2019-01-04)Purpose Breast cancer is one of the most common diseases, affecting many thousands of women. Although more than 80% of women survive the experience, very few studies have been conducted to examine the question of resilience ... -
Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y relaciones socioeducativas.
(Universidad de Murcia, 2020-07)La resiliencia es un concepto que en los últimos años está teniendo cada vez ma-yor presencia en los ámbitos sociales y educativos de nuestro país. Aunque su uso es relativamente reciente en el con-texto ... -
Facing adversity together by looking beyond ability: An approach to resilience among at-risk children and youth.
(Taylor & Francis, 2019)Resilience has become a very popular concept in recent years. More and more social intervention models and practices are increasingly being based on this concept. However, far from being a closed and static notion, it is ... -
Collaborative leadership to subvert marginalisation: The Case of the Socio-educational Team in Los Asperones, Málaga (Spain)
(Taylor & Francis, 2020)This article analyses collaborative leadership within a network that consists of socioeducational organisations, both primary and infant schools, and social services, which attempts to subvert the social inequality experienced ... -
Acompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos.
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)La falta de oportunidades que encuentran los jóvenes migrantes que viajan a España sin sus familias, choca con los sueños que les impulsan a arriesgar sus vidas cruzando desde África hacia Europa. Uno de los grandes retos ... -
Desigualdad escolar y discriminación por capacidad en tiempos de confinamiento. Experiencias familiares en procesos de investigación participativa.
(Universidad Complutense de Madrid, 2023)En febrero de 2018, como parte de un proyecto de I+D+I, se celebró en la Universidad de Málaga un workshop. El evento, que marcó el inicio de un ambicioso proceso de Investigación Acción Participativa, reunió a más de 100 ... -
Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education.
(Taylor & Francis, 2024)This article is the result of research carried out by a group of activists who advocate for the rights of children with disabilities. They are exploring new approaches to both school counselling and the fight against ... -
Educational inclusion and equity in Latin America: an analysis of the challenges
(Springer Nature, 2020-09-14)This article draws on its authors’ experiences of engaging with the narratives of communities in Latin America implicated in the promotion of inclusion and equity in education. It illustrates how the voices of students, ... -
Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España.
(Universidad Complutense de Madrid, 2024)El desarrollo y la educación forman un binomio inseparable, impulsado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este desafío implica que el sistema educativo español debe fomentar competencias clave ... -
Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2024)Aunque la situación de la mujer en el ámbito rural andaluz en cuanto al empleo se ha visto ligeramente mejorada en los últimos años, todavía se evidencia una notable brecha de género en múltiples sentidos ... -
La política evaluativa de formación profesional en España
(Universidad de Murcia, 2021)Presentamos un estudio de producción educativa de carácter exploratorio en el contexto del sistema de formación profesional de grado superior español. Entendemos como outputs educativos las finalidades propias ... -
Gestión del capital intelectual como factor clave en el diseño estratégico de un proyecto de desarrollo turístico (Cúllar, Granada, España)
(Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), 2019)La localidad de Cúllar, en la provincia de Granada (Andalucía, España), viene arrastrando desde hace años un serio problema de despoblación y envejecimiento. Su ayuntamiento, decidido a paliar tal situación, ha diseñado ... -
Economía de la Educación y Pedagogía Laboral: nuevos contextos de reflexión y actuación.
(Universidad de Salamanca, 2023)El presente artículo tiene como principal objetivo el de ampliar los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de los y las profesionales de la pedagogía en el contexto universitario español. Para ello, se realiza un ...