THE - Artículos
Envíos recientes
-
Attitudes towards Research Methods in Education: Development of the ATRMQ Scale.
(MDPI, 2024-04-04)The noticeable lack of knowledge among Spanish university students regarding the disciplinary content of research methodology is notable, despite the considerable potential benefits for curriculum design. This study ... -
Mass strandings of cold-stunned loggerhead turtles in the south Iberian Peninsula: ethological implications
(Taylor and Francis, 2010-05)The loggerhead Caretta caretta is the most frequent marine turtle in the Mediterranean Sea and adjacent waters (Margaritoulis et al. 2003). In the Mediterranean Sea strandings of cold-stunned loggerheads have been rarely ... -
From remembered school objects to the emotion of objects
(Queen's University Library's, 2024)This responses to a survey about respondents’ favourite school object and the reasons for choosing it. The 285 objects mentioned by the 252 respondents were first grouped into twelve categories according to the object ... -
Women should remain very womanly: female university students and work in Spain in 1968
(HECL, 2019)May 1968 was not especially feminist, but it was a milestone for the feminist movement that would take place during the following decades. The Spanish situation was anachronistic due to the long dictatorship was even more ... -
Estilos de enseñanza-aprendizaje y E-learning
(Flumen, 2014)La investigación desarrollada en este trabajo se enmarcó dentro de una experiencia de utilización de los estilos de aprendizaje en la tecnología de la información y comunicación (TIC), a través de un entorno virtual de ... -
El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2012-07)En el contexto de una investigación, sobre la formación inicial para docentes de secundaria de la Universidad de Málaga, se realizó un análisis conceptual de dicha formación y del perfil de los docentes a través de un grupo ... -
Docencia 2.0: experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la docencia universitaria
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015)Pretendemos dar a conocer una experiencia de innovación en el ámbito de la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En estas materias, se han aplicado las TIC en sus ... -
The Professional Dimension in Spanish Prison Socio-Educational Action.
(MDPI, 2021-09-27)(1) Background: The article addresses the reality of prison professionals in ordinary and open prison conditions, which includes the perceptions of women prisoners, due to their low institutional presence that limits their ... -
El enfoque de género en la intervención socioeducativa con mujeres: un estudio en el medio penitenciario español.
(Universidad de Almería, 2021-03-29)En el presente artículo se abordan los programas de intervención socioeducativa de género desarrollados con mujeres privadas de libertad en el medio penitenciario español (en régimen ordinario y abierto). Así, a través de ... -
Acción socioeducativa como generadora de marcos de convivencia. Perspectivas desde la cultura de paz.
(Instituto de la Paz y los Conflictos-UGR, 2021)Planteamos a través del siguiente texto una reflexión en torno a la acción socioeducativa para la convivencia intercultural desde una cultura de paz; para ello, realizamos un repaso a los diferentes enfoques de los ... -
Evaluación del perfil competencial de alumnos universitarios respecto a la educación tecnológica
(Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation,, 2015-06)Los docentes deben hacer uso de las nuevas tecnologías para poder realizar un trabajo eficaz en la actual sociedad, donde los procesos educativos están basados en una cada vez mayor cantidad de información y conocimientos. ... -
Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021)Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, ... -
Transferencia social desde la evaluación de políticas públicas: la construcción compartida de un Plan estratégico Municipal de Servicios sociales y Acción Comunitaria desde un enfoque pedagógico
(OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 2021)El presente artículo es fruto de una investigación que, partiendo de una evaluación a modo de diagnóstico sobre las políticas públicas de servicios sociales y comunitarios, permitió el desarrollo colaborativo del Plan ... -
Transferencia social desde la evaluación de políticas públicas: la construcción compartida de un plan estratégico municipal de servicios sociales y acción comunitaria desde un enfoque pedagógico
(2021-01-28)El presente artículo es fruto de una investigación que, partiendo de una evaluación a modo de diagnóstico sobre las políticas públicas de servicios sociales y comunitarios permitió el desarrollo colaborativo del Plan ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa
(2021-01-18)Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, ... -
Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: perfil y desarrollo profesional.
(2019-09-08)El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. ... -
Diagnosis of blue and sustainable entrepreneurship in university education in Spain: a case study
(Journal of Teacher Education for Sustainability, 2023-06-30)University education, in terms of its social and environmental responsibility, plays an important role in promoting local and global sustainability from its fundamental corporate principles: “Mission, Vision and Values”. ... -
La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
(Editorial Universidad de Sevilla, 2016-06-30)El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de ... -
La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión.: El caso de Coke
(Asociación Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022-09-25)Se enmarca este estudio dentro de un proyecto más amplio que tiene como fin conocer y desarrollar el trabajo en red como forma de promoción de la resiliencia en la infancia en riesgo de exclusión. La ...