Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Teoría e Historia de la Educación. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Principios críticos de educación. De la teoría a la práctica.
(Octaedro, 2024-09)«Odio la política». ¿Cuántas veces lo oímos? O «yo de política no entiendo, o no hablo». Cuando se conoce a nuevas personas, la indicación clásica es no hablar de política, religión o fútbol. Sin embargo, toda la legislación ... -
Análisis crítico de sociedad, familia y educación. Principios pedagógicos
(Octaedro, 2023)Sociedad, familia y educación son cuestiones que nos afectan a todas las personas. Puede haber miles de definiciones de educación, pero qué menos que entender cuál es el discurso oficial; cómo ignorar lo que están ocasionando ... -
Universal revolutionary pedagogical principles. The Ferrer Guardia´s Modern School
(Akita International University, 2024)The Modern School was an experience that, from Barcelona, sought to spread an emancipatory culture not only locally, but worldwide. A conscientious virtual ethnography with sources of high academic level, which include ... -
Incidence of Factors in Teaching Actions to Manage Antisocial Cyberbehaviour
(Springer, 2024)With the proliferation of information and communication technologies (ICT), antisocial cyber-behavior has emerged, where teachers have a crucial role in the prevention and management of this behavior, focusing on developing ... -
Fear of missing out (FOMO) y experiencias en la red entre universitarios.
(Dykinson, 2023)La difusión, normalización y consumo desmesurado de las tecnologías en la sociedad del siglo XXI, especialmente entre el colectivo adolescente y joven, han modificado la forma de relación humana. Como consecuencia, el ... -
Experiencias problemáticas relacionadas con internet y el móvil en universitarios españoles: El caso del phubbing y el FOMO.
(Dykinson, 2021)En los últimos años se ha evidenciado el aumento de conductas problemáticas de internet y el uso de smartphones. El phubbing se entiende como el acto de ignorar a otra/s persona/s y al propio entorno por concentrarse en ... -
Teoría y técnica de la creación literaria: El aprendizaje de los cuentos mediante el diseño de un taller de escritura creativa.
(Dykinson, 2021)Este estudio plantea el diseño de un taller de escritura creativa con el fin de incentivar la creación literaria de cuentos en los futuros docentes. En el proceso del aprendizaje lectoescritor, y con el propósito de fomentar ... -
Inteligencia emocional y cyberbullying en el alumnado de Educación Secundaria.
(Octaedro, 2022)La incorporación tan naturalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida de niños, adolescentes y jóvenes ha traído consigo nuevas vías de aprendizaje y socialización como posibilidades ... -
Hiperconexión en el contexto universitario: el caso de Madrid y Galicia.
(Octaedro, 2020)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han supuesto una auténtica revolución social y personal transformando enormemente las formas de relación entre personas, y los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
“Alumnos ayudantes TIC”: evaluación y percepción de competencias clave en Educación Secundaria.
(Octaedro, 2020)La convivencia escolar ha logrado convertirse en la última década en un asunto de interés central, y en uno de los elementos de la cultura educativa más mencionado, por su relación con la mejora de las dinámicas que se ... -
¿Predice el miedo a sentirse excluido (FOMO) el uso problemático de internet? Análisis en universitarios/as españoles/as
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2024-10-30)El análisis actual sobre los usos de los dispositivos digitales advierte de problemáticas emergentes entre los jóvenes. Esta investigación analiza el consumo de las tecnologías en alumnado universitario y el efecto predictor ... -
Expression of c-Fos protein in medial septum/diagonal band of Broca and CA3 region, associated with the temporary inactivation of the supramammillary area.
(Elsevier, 2016)The supramammillary (SuM) area is part of the diencephalic nuclei comprising the mammillary bodies, and is a key structure in the memory and spatial learning processes. It is a critical region in the modulation/generation ... -
Implicación de la región mamilar en el aprendizaje espacial.
(Sociedad Mexicana de Psicología, 2016)El núcleo supramamilar es uno de los núcleos que constituyen la región mamilar en las ratas y los humanos. Los cuerpos mamilares son una región hipotalámica que forma parte del sistema límbico, el cual es crítico en la ... -
La identidad docente como reto en el devenir de la educación. Individualización y atención a la diversidad en la escuela actual.
(Universidad de Guadalajara (México), 2020)Bajo el prisma educativo, concretamente de la profesión docente, la identidad se asocia a la imagen que un sujeto tiene de sí mismo respecto de su práctica profesional, como proceso orientado a construir un modo propio y ... -
Evaluación de una intervención logopédica en pacientes con la enfermedad de Alzheimer en tratamiento colinérgico: Un estudio piloto.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2019)Al intervenir en pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA) se ha comprobado que los tratamientos farmacológicos con inhibidores de acetilcolinesterasa resultan altamente beneficiosos, pero existen pocas evidencias sobre ... -
Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social
(2018-09-18)Este trabajo presenta los resultados de una evaluación realizada al programa “Asperones Avanza”. Un programa que, mediante el trabajo en red, pretende favorecer las oportunidades educativas de estudiantes de secundaria que ... -
La resiliencia como forma de resistir la exclusión social: Un análisis comparativo de casos
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2017)La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co- munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión ... -
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
(Octaedro, 2024)Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, ... -
Principal professional identity: giving voice to children in a vulnerable Spanish context.
(SAGE, 2021-07-27)This case study investigated the strategies used by a school principal who successfully leads an educational centre in a vulnerable context. This article aims to explore how a school in a vulnerable context can be strengthened ...