Mostrar el registro sencillo del ítem
La poética de lo cotidiano
dc.contributor.author | López Carretero, Asunción | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T06:57:32Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T06:57:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | López Carretero, A. (2022). La poética de lo cotidiano. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga , 3 (2), 165-172. http://dx.doi.org/ 10.24310/mgnmar.v3i2.14776 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/24836 | |
dc.description.abstract | Algunas palabras que parecen entrar por casualidad en el ámbito educativo, de algún modo, muestran los grandes desequilibrios en los que vivimos y que acabamos naturalizando. Una de esas palabras-estrella es la de salud mental. ¿Por qué la cuestión de la salud mental está en el candelero en la escuela y fuera de ella? Preocuparnos por el bienestar de las criaturas y de sus contextos de vida tiene sentido, pero sin darnos cuenta caemos en la transformación de las criaturas en etiquetas, lo que desresponsabiliza a los adultos y al contexto. Aparentemente reduce el estigma porque es nombrado de forma “natural”, pero, a la larga, produce efectos perturbadores ya que lo amplifica e, incluso, se puede llegar a banalizar el sufrimiento. Esta es una paradoja de la irrupción de palabras procedentes del ámbito de la salud en nuestras vidas cotidianas. Este texto pretende ser una invitación a una vuelta a la poética de lo cotidiano. Hablamos de poética porque la escuela, como parte de la vida, no debe cerrase a unos determinados lenguajes, sino que necesita recuperar la palabra, la escucha, la conversación. Por ello es primordial encontrar palabras que no fracturen las conexiones entre lo subjetivo y lo social, entramado que hace de cada persona un ser original, evitando de este modo caer en otras palabras que nos llevan a deslizarnos rápidamente a la patología y nos encierran en significados predeterminados creando identidades fijas y realidades estáticas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escolares - Salud Mental | es_ES |
dc.subject | Relaciones profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | Niños y adultos | es_ES |
dc.subject.other | Malestar | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones | es_ES |
dc.subject.other | Singularidad | es_ES |
dc.subject.other | Entornos saludables | es_ES |
dc.title | La poética de lo cotidiano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14776 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |