JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    La didáctica de la literatura infantil en los cuentos: acción y dramatización.

    • Autor
      Villanueva-Martín, María del MarAutoridad Universidad de Málaga; Souvirón-López, María BegoñaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Didáctica - Congresos
    • Resumen
      El presente comunicado intenta visibilizar y conferir significatividad a la didáctica de la lengua y la literatura infantil desde el ángulo de la dramatización. Precisamente, a través de los cuentos infantiles y su teatro se experimenta con la oralidad y con el lenguaje literario. La propuesta no se reduce a la comprensión lectora en esos inicios de la lectura, o de los procesos lectoescritores. Enfoca en la interpretación participativa y recreativa de esos textos. En su reescritura se crean obras teatrales infantiles que van a ser representadas por sus protagonistas. Este tipo de dinámicas insiste en establecer un paralelismo entre la acción narrativa del texto y la acción interpretativa (puesta en escena). El panorama sobre la investigación de la literatura dramática infantil en castellano tiene unos antecedentes históricos, y se desarrolla en profundidad a lo largo del siglo XX. Quizá haya otro paradigma para este siglo XXI, que ganando coherencia abra sus puertas no solo a la motivación a la lectura, sino a la relectura, escritura recreativa y reescritura interpretativa en la etapa infantil. Muchas posibilidades comunicativas (algunas sin explorar) las brinda la dramatización. La representación como narrativa engloba aspectos de comprensión, implica una intertextualidad y un hibridismo metodológico en la clase de Lengua. Estas propuestas curriculares de dramatización, como producción artística dan sentido a una amplitud de aspectos narrativos (narrativas del texto y de los contextos). En lo referente a la metodología empleada se fundamenta en la investigaciónacción, desde un modelo naturalista y ecológico. En un contexto colaborativo el alumnado reescribe los textos seleccionados, crea el vestuario, la escenografía… y, luego, se representan las obras. En conclusión, estas metodologías innovadoras inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que desde un espacio literario activo los participantes desarrollan competencias comunicativas, sociales y emocionales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24803
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Resumen Villanueva y Souviron_j. 2022.pdf (91.80Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA