La guía pretende ofrecer recursos y estrategias a quienes forman parte de la Universidad de Málaga, aspira a convertirse en una herramienta de trabajo útil que pueda ser utilizada como instrumento para revisar y redactar textos e imágenes y ayudar a expresarnos en nuestros discursos; una herramienta que nos acompañe en la actividad docente, investigadora y de gestión.
Con su publicación, se pretende concienciar a la comunidad universitaria para la utilización de un lenguaje no sexista que, como transmisor de conceptos y actitudes sociales, debe ser objeto de un adecuado uso que nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, de forma que las mujeres aparezcan como personas con el mismo reconocimiento, los mismos valores y derechos que los hombres.
El lenguaje determina la estructura y la construcción de nuestra identidad, tanto personal como social. Es uno de los agentes de socialización más importantes, con el que la sociedad produce y reproduce roles. Actualmente, la sociedad evoluciona aspirando a la igualdad y esta evolución tiene su reflejo, y su instrumento de cambio, en el propio lenguaje.
De ahí que a lo largo de las páginas de esta guía se desarrolle y ejemplifique la idea de que la lengua castellana puede utilizarse de manera que promueva la equidad de hombres y mujeres, proporcionando la información necesaria para que su uso no refleje discriminación por razón de género, ni en el ámbito interno de la institución ni en las actividades que se organizan con y para personas ajenas a la universidad.