Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Martínez, Sofía Louise
dc.contributor.authorVentura-Fernández, Rafael 
dc.date.accessioned2022-07-25T10:26:23Z
dc.date.available2022-07-25T10:26:23Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24766
dc.description.abstractEl emprendimiento se considera un factor clave para el desarrollo económico y social de los países, ya que promueve la innovación, la productividad, el crecimiento económico y el empleo, potenciando la integración de los individuos y su movilidad social. El fenómeno emprendedor es estudiado primordialmente desde una perspectiva económica, aún así, su relación con otras disciplinas es evidente y la comprensión integral del fenómeno requiere de un enfoque multidisciplinar. En este sentido, la Sociología tiene un rol clave al recoger la importancia de aspectos sociodemográficos, culturales y contextuales en la consideración social del emprendedor y la constitución empresarial. En base a lo anterior, el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), referente mundial en la investigación del fenómeno emprendedor, incluye en su metodología la medición de la variable Cultura de apoyo al emprendimiento, a través de un indicador específico – CULSUP. Este recoge la consideración social del emprendimiento como opción profesional deseable, el estatus social y económico asociado y la imagen y difusión de las iniciativas emprendedoras en los medios de comunicación. Así, permite analizar la influencia del aspecto cultural en la actividad y la dinámica emprendedora, favoreciendo el estudio multidisciplinar del fenómeno. La naturaleza del proyecto GEM posibilita además la perspectiva comparada. En este sentido, se analiza la aplicación del indicador cultural en el estudio del emprendimiento a partir de datos GEM mundiales, extrayendo su evolución temporal en los diferentes países participantes. Se concluye la relevancia del factor cultural en el diseño de políticas y medidas que fomenten la práctica emprendedora.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNuevas empresas - Congresoses_ES
dc.subject.otherCultura emprendedoraes_ES
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherEmpresases_ES
dc.subject.otherGEMes_ES
dc.titleLa cultura emprendedora y su medición internacional a través de la metodología GEMes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.relation.eventtitleXIV Congreso Español de Sociología 2022es_ES
dc.relation.eventplaceMurcia, Españaes_ES
dc.relation.eventdate30 junio - 2 julio, 2022es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem