En las últimas décadas, se han desarrollado y perfeccionado diferentes estrategias y tecnologías deNOx de elevada
eficacia en respuesta a las regulaciones cada vez más estrictas de las emisiones en el sector del automóvil. Dos
tecnologías catalíticas ampliamente utilizadas para este propósito son el Almacenamiento y Reducción de NOx (NSR)
y la Reducción Catalítica Selectiva (SCR) en motorización diésel. El acoplamiento entre una trampa de NOx seguido
de un catalizador NH3-SCR conduce a una mejora de la selectividad a N2, ya que el NH3 no deseado producido en
el catalizador NSR se almacena y reacciona en el sistema SCR consecutivo, se habla de sistemas híbridos. Debido
a la presencia de soot en los gases de escape o de azufre en los combustibles, es necesaria la búsqueda de
materiales resistentes a este tipo de especies estudiando cómo estos contaminantes afectan a su actividad catalítica,
en este sentido, el estudio de la tiorresistencia resulta clave en la determinación de una adecuada formulación del
sistema híbrido catalítico, atendiendo a las condiciones reales de operación.
El objetivo del presente estudio ha sido el desarrollo y mejora de un sistema catalítico híbrido, NSR-SCR, en forma
de monolito, a partir de una formulación base.