Determinados aspectos relacionados con la actitud y comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad aún no están resueltos. Tal es el caso de los efectos de las características socio-demográficas de los profesores, y se demanda más investigación al respecto. Con objeto de cubrir este hueco en la investigación, la presente tesis doctoral ha diseñado un modelo de análisis basado en las actitudes y en el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad.
Los datos así obtenidos han sido procesados con técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, y los resultados muestran que determinadas características socio-demográficas de los profesores están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad.
La muestra utilizada en la presente investigación está integrada por 202 profesores de 7 áreas de conocimiento de la universidad de Málaga. Todos ellos respondieron a un cuestionario en línea, que una vez depurados dieron lugar a 195 cuestionarios válidos. En la muestra seleccionada hay una alta representatividad respecto al género de los participantes, la docencia impartida, y la categoría administrativa.
Por su parte, el instrumento de medida utilizado en el presente trabajo es un cuestionario estructurado basado en una revisión amplia de la literatura sobre actitudes y comportamientos del profesorado respecto a estudiantes universitarios con discapacidad. El instrumento diseñado está compuesto de 14 items agrupados en 2 constructos, que hacen referencia a la actitud y al comportamiento del profesorado para proveer adaptaciones.