JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Aprendizajes en relación con la enseñanza en las carreras de formación docente destinadas a graduados universitarios

    • Autor
      Salgueiro Siervo, Maria Alejandra
    • Director/es
      Rivas-Flores, José IgnacioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022-07-14
    • Fecha de lectura
      2022-03-18
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Profesores - Formación profesional - Tesis doctorales
    • Resumen
      La formación inicial de profesores es una problemática que sigue planteando interrogantes, sobre todo respecto de los aprendizajes que logran alcanzar quienes aspiran a ser docentes, fundamentalmente los aprendizajes que remiten a la tarea sustantiva del profesor, es decir, la enseñanza. La tesis interroga acerca de estos aprendizajes, pretende responder qué aprenden quienes egresan de una carrera de profesorado sobre qué es la enseñanza y cómo lo logran. Indagación que se llevó a cabo en el contexto de una carrera de formación consecutiva destinada a graduados universitarios, cuestión que otorga cierta particularidad al estudio pues se trata de aprender otra práctica profesional diferente de la que prepara la formación de base. Este fenómeno se abordó desde una metodología de tipo cualitativa que toma en consideración el punto de vista de los sujetos involucrados: egresados y profesores de la carrera. Se priorizaron como técnicas de relevamiento la entrevista y los grupos focales. Respecto del aprendizaje, se consideró como marco de referencia los estudios de Barbara Rogoff,y Jean Lave, desarrollados en el marco de los enfoques socioeducativos y sociocognitivos. En relación a la enseñanza y a la formación docente, se tomaron en cuenta los aportes de Carlos Marcelo, Denise Vaillant, Philippe Perrenoud, Lee Shulman, Gilles Ferry, Cristina Davini, Flavia Terigi, Estela Cols, Gloria Edelstein, entre otros. Respecto del tipo de aprendizajes se identifican aquellos cuyo componente fundamental es de orden cognitivo y también aprendizajes que remiten a experiencias y vivencias. Se destaca el valor que tienen para los egresados estos últimos. Se advierte sobre la especificidad que cobran los aprendizajes logrados en el marco de este tipo particular de formación, caracterizados como “pasajes”, concepto que recupera la idea de “ritos de paso”de Van Gennep (1905) .
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24680
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_SALGUEIRO_SIERVO_Maria_Alejandra.pdf (1.622Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA