Este capítulo analiza la campaña “Medio Ambiente” emitida por el canal infantil Clan, de la televisión pública española (RTVE) durante el mes de junio de 2021. Se realiza un análisis del discurso de los diez vídeos desde la perspectiva de la transición ecosocial (Chaparro, Espinar, El-Mohammadiane y Peralta, 2020). El estudio señala tanto los aciertos que favorecen la transmisión de imaginarios ecosociales como los desaciertos que la limitan. Los resultados denotan un interés de la cadena por transmitir mensajes ecológicos en aspectos como el respeto y protección de los animales, cuidado de bosques y prevención de incendios, uso excesivo de toallitas, basura en la naturaleza, ahorro de agua y energía, alimentación de proximidad y temporada, así como contaminación de mares y océanos. No obstante, se observan carencias en el tono de los mensajes que podrían plantearse de una manera más imperativa y centrarse en la reducción de residuos y no tanto del lugar donde se depositan. Por ejemplo, en la campaña de toallitas higiénicas, en vez de recomendar la “disminución de su uso”, recomendar “no usarlas”. Es posible que estas deficiencias deriven de la limitación en el formato narrativo; spots de menos de un minuto, sin conexión clara entre sí, que hacen casi imposible abordar un fenómeno tan complejo y multicausal como es la crisis medioambiental en un lenguaje adaptado al público más joven. Por tanto, se recomienda que este tipo de iniciativas hagan parte de una estrategia de alfabetización medioambiental global y transversal al medio, como parte de su programación permanente, con contenidos que permitan el aprendizaje exhaustivo del mundo natural, los peligros que afronta, sus causantes y las posibles soluciones, incluyendo hábitos de consumo para promover actitudes proambientales.