Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 700.000 personas se suicidan cada año. La conducta suicida no letal es uno de los principales factores de riesgo para el suicidio consumado. El estudio epidemiológico de la conducta suicida no letal en la población general es fundamental para el desarrollo de medidas de prevención del suicidio en el ámbito de la salud pública. La Iniciativa de Encuestas Mundiales de Salud Mental impulsada por la OMS pretende obtener de manera precisa y rigurosa la carga global de distintos problemas de salud mental, entre los que se encuentra la conducta suicida no letal, mediante información trasversal sobre prevalencia y factores asociados, con el fin de orientar intervenciones apropiadas en el ámbito de la Salud Mental.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es conocer y analizar los datos de prevalencia y factores asociados a la conducta suicida no letal en la población general adulta. Para este objetivo se realizan tres estudios epidemiológicos, todos ellos enmarcados en la propuesta de Encuestas Mundiales de Salud Mental de la OMS.
Objetivos específicos:
El objetivo del Estudio 1 es estimar la prevalencia de la conducta suicida no letal y sus distintos componentes (tedio vital o deseos de muerte, ideación suicida, planes suicidas e intentos de suicidio) en la población general europea.
El objetivo del Estudio 2 es conocer los factores asociados a la conducta suicida no letal y sus distintos componentes (tedio vital o deseos de muerte, ideación suicida, planes suicidas e intentos de suicidio) en la población general europea.
Los objetivos del Estudio 3 son (1) estimar la prevalencia de la conducta suicida no letal y sus distintos componentes (ideación de muerte, intención de hacerse daño, ideación suicida, planificación suicida e intento suicida) y (2) estudiar los factores asociados al riesgo de suicidio en la población general andaluza.