El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias y prácticas educativas de renovación pedagógica recogidas en el suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol desde 1917 a 1921. Para poder llevarlo a cabo hemos consultado y analizado 141 ejemplares del Suplemento, que han sido localizado en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Nos centramos en el análisis de una fuente documental primaria, un documento inédito que, sin duda, fue un referente y constituyó, durante el periodo de estudio, uno de los medios más influyentes para la regeneración política y social del país. Además, nos ha permitido trabajar y profundizar en la educación de una manera distinta, lo que puede contribuir a la aportación de nuevos conocimientos sobre la realidad educativa del periodo objeto de estudio. A través del Suplemento se informaba a la sociedad, entre otros muchos temas, de la existencia de experiencias y prácticas educativas alternativas, que se estaban desarrollando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, intentando mostrar que la enseñanza y la educación iban mucho más allá de la escuela tradicional, que había otras posibilidades y, sobre todo, que la educación debía abarcar a todos los ciudadanos —y ciudadanas—, de todas las edades y singularidades. De esta manera, las experiencias de renovación pedagógica expuestas en el Suplemento perseguían la consecución de una escuela activa en su metodología, democrática en sus estructuras y abierta en su relación con el medio.