Listar PER - Artículos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 83
-
Convivencia de la prensa escrita y la prensa “on line” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
(2001-01-01)Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). ... -
El periodismo gráfico desde una perspectiva semiótica: información, interpretación y opinión en la representación estadística de la actualidad.
(Sociedad Española de Periodística, 2008)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
Criterios para distinguir la información, la interpretación y la opinión en la representación estadística de la actualidad desde una perspectiva semiótica.
(2010-05-28)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital.
(Asociación científica ICONO 14, 2012-04-05)Los medios de comunicación experimentan nuevas y cada vez más numerosas formas de interactividad con sus audiencias en un intento de adaptación a la denominada Sociedad Digital. El componente tecnológico se ha hecho presente ... -
Technological development of online media in Latin America. The case studies of emol.com, clarin.com, prensalibre.com. and jornada.unam.mx
(2012-12-11)The development of the information society, globalisation and technology has generated a process of adaptation in news companies. The technological evolution has produced notable changes in the production, distribution ... -
La aparición de las redes sociales como contenidoinformativo en los medios tradicionales: análisiscomparativo en dos diarios españoles de referencia
(Universidad Complutense de Madrid, 2013)Las redes sociales son un fenómeno de aparición reciente pero de gran impacto, y su reflejo como con tenido informativo es una clave para entender cómo se está percibiendo esta nueva realidad y, sobre todo, cómo la han ... -
Transparencia y participación ciudadana en las televisiones locales públicas andaluzas: la web 2.0. como fórmula para aumentar la confianza del público
(2013-12-20)En un tiempo de dificultades económicas donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones atraviesa sus momentos más críticos, la gestión de los recursos públicos debe ser si cabe más racional y transparente que ... -
Presencia de las televisiones municipales en redes sociales e Internet como nueva vía de conexión con la audiencia: el caso de la Comunidad Andaluza
(2013-12-20)Es bien sabido por cualquier investigador que las redes sociales hoy en día se usan como fuente de prestigio, de promoción profesional, de posicionamiento digital como líderes en alguna temática o producto, para lanzar ... -
La imagen de las mujeres migrantes en los medios comunicación en España.
(Universidade de Santiago de Compostela, 2014)Más de la mitad de los movimientos migratorios están protagonizados por mujeres, pero la imagen que se construye de los migrantes en general sigue siendo masculina. La influencia de los medios de comunicación en la ... -
Mediciones enredadas. La importancia de los indicadores mediático-culturales para el análisis de los sistemas mediáticos
(Universidad Complutense de Madrid, 2014-03)Este artículo plantea las bases para la realización de una investigación sobre los indicadores mediáti-co-culturales, instrumentos imprescindibles para el análisis de los entornos mediáticos en la actualidad. La pertinencia ... -
L'anomalia italo-spagnola. L'italianizzazione dei media
(Il Molino, 2014-08)El artículo estudia los procesos de concentración en la televisión española, que diluyen el pluralismo y el dinamismo de los medios, así como el libre mercado y la capacidad de las corporaciones extranjeras para comprar ... -
Reporting Recession in Online News Worldwide: Spain as a Test-case.
(2014-12)This study measures the presence of Spain in online news worldwide as an example of the significance of economic news in a globalizing, interdependent environment. Employing the ´Global Salience Meter` based on a multilingual ... -
La comunicación en los procesos de cambio social en América Latina: Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela
(2015)Presentación y metodología de la investigación. En esta investigación se han analizado cuatro casos de procesos de cambio social en América Latina, prestando especial atención a la relación entre medios, ... -
Criminalización de los movimientos sociales a través del discurso de la prensa liberal y conservadora: el caso de la plataforma de afectados por la hipoteca y los escraches.
(Universidad de Cádiz, 2015)Los medios de comunicación generan estados de opinión y contribuyen a la construcción de las realidades sociales. El objetivo de este artículo es analizar la representación discursiva de la Plataforma de Afectados por la ... -
The Prominence of Weak Economies: Factors and Trends in Global News Coverage of Economic Crisis, 2009–2012
(International Journal of Communication, 2015-05-23)This study investigates what makes a country newsworthy in economic news around the world. Employing Web-mining techniques on 35 leading news sites in the 10 most popular Internet languages, we calculated and tracked the ... -
Measuring Freedom of Information: Issues and Opportunities from an Expert Survey
(George Washington University, 2016)This study describes some relevant but neglected issues in measuring freedom of information. A questionnaire was administrated to 36 international experts. Then we conducted 18 in-depth interviews with some experts to ... -
La evaluación de la investigación universitaria en España
(CIESPAL, 2016-12)El presente artículo analiza el actual duopolio de las empresas que gestionan los rankings de las publicaciones y cómo esta dinámica afecta a la Universidad pública en general y al sistema de acreditación del profesorado ... -
La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016)
(Historia de los Sistemas Informativos (Revista Latina de Comunicación Social), 2017)Introducción: América Latina, a grandes rasgos, es un continente con varios niveles contextuales, dependientes de las características históricas, económicas, políticas y sociales. Con todo, hay aspectos que –como la brecha ... -
Efectos de la imprenta en La Reconquista de Nueva Granada: la republicanización de la opinión pública y la racionalización de la monarquía
(Universidad Complutense de Madrid (Historia y Comunicación Social), 2017)A mediados del siglo XVIII llegó la primera imprenta a Nueva Granada, debido a la congregación jesuita. Pero fue a finales de esa centuria cuando, con ocasión del sismo que asoló a la capital, apareció el Aviso del Terremoto, ... -
Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
(Pontificia Universidad Católica de Chile (Cuadernos.info), 2017)En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participación ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evaluación, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, ...