JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    El bullying escolar como violencia estructural: una especial atención del Trabajo Social a los medios de comunicación

    • Autor
      Millán-Franco, MarioAutoridad Universidad de Málaga; Domínguez-de-la-Rosa, LauraAutoridad Universidad de Málaga; Del-Pino-Brunet, Natalia
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Violencia; Acoso moral; Ciberacoso; Trabajo social; Acaso moral en la escuela
    • Resumen
      En los últimos años el bullying escolar se ha visibilizado en los medios de comunicación como uno de los tipos de violencia más frecuentes y problemáticos de la sociedad española. Los profesionales del Trabajo Social han advertido de la proliferación de este tipo de violencia, si bien en gran medida han sido los medios de comunicación los que han informado y generado una concienciación social. Se entiende por bullying escolar la conducta agresiva entre iguales que se genera en centros educativos, en donde un estudiante es objeto de acoso, intimidación y agresión de manera repetida en el tiempo por parte de otro alumno o grupo de alumnos. Dicho esto, con el reciente desarrollo de las TICS e Internet esta forma de violencia se ha extendido al mundo virtual, dando lugar al cyberbullying, potenciando tanto daños físicos, psicológicos y sociales en las víctimas como aprendizajes inapropiados en agresores y espectadores. Ante la gravedad de la situación y el protagonismo evidenciado por los medios de comunicación, a través de una metodología cualitativa, concretamente el análisis temático de contenido inductivo, se identifican y analizan los temas comunes más recientes presentes en la prensa digital española. Se analizan 16 noticias referentes al bullying escolar publicadas entre abril y junio de 2021. Se han detectado cuatro bloques temáticos principales “La influencia del bullying en la salud mental del maltratador”, “La igualdad como herramienta fundamental”, “El crecimiento del acoso ante la pasividad de los entes públicos” y “La inteligencia artificial el nuevo aliado”. Los trabajadores sociales deben ser conscientes de la capacidad que tiene el discurso actual emanado de los medios de comunicación para la construcción de la realidad social, por lo que esta investigación tiene implicaciones importantes para la propia intervención social contra el bullying.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24511
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    EL BULLYING ESCOLAR COMO VIOLENCIA ESTRUCTURAL.pdf (37.89Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA