La presente investigación es un compendio de cuatro publicaciones conectadas por un hilo conductor que va desde la imagen de destino hasta el cine y las series como fuentes de información y el resultante turismo cinematográfico. El objetivo principal es estudiar dos líneas de exploración paralelas: realizar un análisis de la imagen de destino, con especial atención a la ciudad de Málaga, y examinar la influencia que tienen las fuentes de información en la creación de imágenes de destino y en la inducción de viajes turísticos, centrando el interés en el cine como fuente de información y en el consiguiente turismo cinematográfico resultante.
Para alcanzar el objetivo planteado, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que ha dado lugar a cuatro publicaciones. Cada publicación tiene objetivos específicos e hipótesis concretas. Por ello, se han utilizado múltiples métodos y análisis estadísticos: análisis bibliográfico descriptivo, revisión sistemática de la literatura, análisis estadístico descriptivo, análisis inferencial, análisis factorial, modelización de ecuaciones estructurales (SEM), análisis comparativo y análisis multigrupo, entre otros.
Las conclusiones nos llevan a afirmar que la imagen de destino es una construcción mental que está formada por un componente cognitivo y otro afectivo y que las fuentes de información tienen un papel fundamental en su creación y modificación. Entre estas fuentes de información encontramos el cine y las series, que tienen un gran poder por su carácter inductor, pero no agresivo. Así nace el turismo cinematográfico: una tipología turística en la que los turistas viajan por motivaciones cinematográficas. Cada vez son más los destinos que incluyen esta tipología en sus estrategias de marketing, pero requiere un trabajo de colaboración entre gestores del destino, DMOs, Film Commissions y otras entidades.