La lipoproteína Lipasa (LPL) tiene entre sus activadores a la APO-AV, aunque existe controversia sobre si esta resulta esencial en la activación de la enzima. Nuestro objetivo fue estudiar el efecto de determinadas variantes genéticas en APOA5 presentes en 4 pacientes con historia de Hipertrigliceridemia Grave (HTG) sobre la actividad de la Lipoproteína Lipasa post-heparina in vitro y su asociación con las manifestaciones clínicas del Síndrome de Quilomicronemia Familiar (SQF).
Material y métodos:
Para estudiar la capacidad de activación del suero cada paciente sobre la actividad Lipoproteína Lipasa, se añadieron cantidades crecientes del suero pre-heparina de cada paciente, como fuente de APO-AV, a la mezcla de reacción (10, 20 y 40 µL; pre-calentados a 56 °C durante 60 minutos con PMSF al 0.1% (m/v)). En cada ensayo enzimático a punto final se empleó LPL de un plasma post-heparina (100 U/Kg) procedente de un individuo sano.
Por otro lado, se estableció el perfil apolipoproteico mediante turbidimetría, ELISA y ultracentrifugación secuencial, se estableció la presencia de HPLI mediante el cálculo del cociente de triglicéridos en quilomicrones entre triglicéridos en VLDL y se recogieron datos clínicos y antropométricos.
Resultados:
PACIENTE RESUMEN DE VARIANTES GENÉTICAS EN APOA5
1 Hom c.758T>C
2 het c.758T>C & c.326_327insC
3 Het c.990_993delAACA & c.289C>T
4 het c.289C>T & c.50-2ª>G
Los pacientes 1, 2 y 3, presentaron HPLI, y hospitalizaciones por episodios de pancreatitis. Además, los sueros pre-heparina de estos pacientes no activaron significativamente la actividad LPL (p<0.05). En cambio, el paciente 4 no presentó HPLI, no tuvo episodios de pancreatitis y su plasma pre-heparina sí activó significativamente la actividad LPL (p<0.05).
Conclusiones: En pacientes con historia clínica de HTG, determinadas variantes genéticas en APOA5 no activan a la LPL, asociándose además a la presencia de HPLI y a una clínica compatible con SQF.