El sector educativo es uno de los más numerosos en cuanto a trabajadores ocupados a lo largo de todo el mundo (ILOSTAT, 2020). Solamente en España, la cifra de trabajadores que integran el colectivo de profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional superó los 240.000 profesores, en el año 2018 según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (MECD, 2019).
A pesar del gran número de trabajadores del sector, y los múltiples riesgos a los que se encuentran expuestos (ergonómicos, estrés, desplazamientos por carretera, etc.) apenas existen estudios donde se analicen en profundidad las causas de los accidentes laborales entre el profesorado, así como su impacto en la comunidad educativa. Los existentes se centran en otros niveles educativos como por ejemplo el universitario.
El objetivo de esta Tesis Doctoral consistió en conocer las principales causas de accidentes del sector, caracterizar a los profesionales más susceptibles de sufrirlos, y partir de los resultados proponer mejoras en las medidas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales implicados.
Los resultados de esta Tesis sirven como punto de partida para la mejora de las condiciones de trabajo del docente desde el punto de vista de la siniestralidad laboral. Por un lado, se va a poder mejorar la gestión preventiva del sector docente mejorando de un modo global sus condiciones de trabajo, con programas adaptados a los diferentes perfiles, medidas específicas en los riesgos de mayor magnitud. De este modo se espera poder reducir los índices de siniestralidad específicos del sector y mejorar sus condiciones de seguridad y salud laboral