La gestión responsable y la ética en las organizaciones es un tema de reconocida importancia. Desde el sistema de educación universitaria se forman a los futuros egresados tanto en materias específicas de cada disciplina como en otras transversales que serán necesarias para los alumnos sea cual sea su formación cuando se incorporen al mercado laboral. La orientación hacia la responsabilidad social corporativa tiene ese carácter transversal que en muchas ocasiones no está desarrollada dentro de la formación universitaria.
El presente estudio nace con la finalidad de estudiar la evolución del concepto de responsabilidad social corporativa en la enseñanza superior en general. Para ello se ha realizado un análisis bibliométrico utilizado el software SciMAT, herramienta de software de código abierto (GPLv3) desarrollada para realizar un análisis de mapeo científico bajo un marco longitudinal.
Para ello se han recogido los artículos publicados sobre el tema en la base de datos of Science (WOS). Se utilizó en concreto la colección principal. Esta base de datos es una colección de más de 68 millones de documentos desde 1900 hasta la actualidad. Se utilizó una búsqueda avanzada, introduciendo las etiquetas de campo "high* education", "CSR" y "corporate social responsability" en el tema (TP). Se incluyó el Science Citation Science Citation Index-Expanded (SCI-E), el Social Science Citation Index (SSCI) y el Emerging Sources Citation Index (ESCI). El periodo elegido para el estudio fue desde 2004 a 2021 obteniendo 135 referencias. Las unidades de análisis utilizadas fueron las palabras clave (authors' autores, palabras clave de la revista, palabras clave de indexación como cualquier combinación de palabras clave, presentadas en los documentos seleccionados.
Los resultados de este trabajo pretenden arrojar luz para la implementación de la formación y conocimiento en materia de responsabilidad social corporativa.