Gestionar la felicidad y el bienestar de los empleados como estrategia organizacional ofrece resultados positivos para las empresas, como ha sido ampliamente estudiado en la literatura científica. En el campo de las Relaciones Públicas, los estudios publicados abordan estos beneficios tanto para los individuos como para el colectivo, para los empleados (Pérez, K., 2020) y para la entidad para la que trabajan, ya sean intangibles (Castro-Martínez y Díaz-Morilla, 2020) , o tangible, cuantitativa (Sidney et al., 2017). Sin embargo, la función de promover un buen clima laboral no siempre se atiende en el ámbito organizacional, ni siempre es exclusiva de un área específica (Bowen, 2008).
Además de la revisión documental sistemática realizada, para el estudio bibliométrico y mapeo de redes de la literatura científica se utiliza la base de datos Web of Science, de la cual se extraen los artículos para su análisis en diferentes búsquedas bibliográficas. A partir de la información obtenida, se utiliza el software VOSviewer para el análisis de redes bibliométricas referentes a autoría, citación y co-ocurrencia de palabras clave en publicaciones científicas.
El número de artículos publicados sobre la gestión de la felicidad y el bienestar en las organizaciones por parte del área de Relaciones Públicas ha aumentado significativamente en la última década, aunque se ha producido un cambio notable en este crecimiento desde 2021. Según la investigación, los programas de Responsabilidad Social Empresarial están considerando cada vez más estos aspectos como parte de su estrategia organizacional y departamentos como Recursos Humanos están tomando un mayor protagonismo en la generación de un buen clima laboral.