El turismo y el transporte tienen un vínculo inseparable en el que, especialmente en el caso de los viajes internacionales, el avión es el medio de transporte más importante. En 1997, con la llegada de la desregulación del mercado aéreo en Europa, aparecieron un nuevo grupo de compañías aéreas, las compañías de bajo coste, esto supuso un antes y un después en los movimientos turísticos y han provocado que las estrategias de la industria aérea hayan cambiado por completo. Por todo ello, es especialmente relevante que los gestores de los destinos turísticos conozcan bien las estrategias de las compañías aéreas con el fin de conseguir que estén alineadas con los objetivos del destino y para ello es necesario que dispongan de herramientas que les permita hacer su seguimiento y les ayude en la toma de decisiones. En este Trabajo Fin de Máster (TFM) proponemos una herramienta analítica utilizando metodología Big Data que facilite a los gestores esta tarea. Para realizar la propuesta nos hemos centrado en el destino turístico andaluz y se ha tomado como referencia la principal compañía aérea que opera en Andalucía: Ryanair.