os Cuidados Paliativos (CP) son esenciales en la atención primaria de salud, debido al creciente número de pacientes con enfermedades graves que requieren atención en etapas finales de su vida. Los médicos y enfermeras de familia necesitan adquirir competencias para proporcionar CP de calidad. Los programas de educación en grado y postgrado sobre CP son necesarios. Para verificar su eficacia, deben evaluarse los conocimientos y habilidades de los que reciben dicha capacitación. En España, la formación de grado y postgrado en CP es heterogénea. Para medir el conocimiento en CP y la efectividad de la amplia variedad de programas de formación, es necesario un instrumento estandarizado y validado que nos permita comparar los conocimientos y los resultados de aprendizaje obtenidos en estudios realizados en España y en otros países. El objetivo de esta tesis doctoral fue validar transculturalmente una herramienta de evaluación del conocimiento en CP de médicos y enfermeros del nivel básico de atención sanitaria. La metodología se desarrolló en tres fases. En una primera fase se realizó un análisis descriptivo de la asignatura de CP y sus competencias curriculares en el grado de Enfermería y Medicina en España. Se realizó un estudio analítico transversal del conocimiento de 60 estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Málaga. En la segunda fase se realizó una búsqueda sistemática en la literatura de un cuestionario de conocimientos para médicos y enfermeros. El cuestionario seleccionado, Palliative Care Knwoledge, (PCKT) fue validado con 260 médicos y enfermeras. La versión en español del PCKT (PCKT-SV) se obtuvo a partir de un proceso que incluyó traducción, retrotraducción y revisión por expertos y un estudio piloto. Se analizó la validez de contenido y la fiabilidad del cuestionario.