Antecedentes: no existe un régimen de insulina establecido en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que reciben nutrición parenteral.
Objetivos: Comparar la eficacia (control metabólico) y la seguridad de dos regímenes de insulina en pacientes con diabetes que reciben nutrición parenteral total (NPT).
Métodos: Ensayo clínico prospectivo, abierto, multicéntrico en pacientes adultos hospitalizados con diabetes tipo 2 en un entorno no crítico con indicación de NPT. Los pacientes fueron asignados al azar a uno de estos dos regímenes: 100% de insulina Regular (RI) en NPT o 50% de insulina regular agregada a la bolsa de TPN y 50% de insulina Glargina (GI) subcutánea. Los datos se analizaron por intención de tratar.
Resultados: 81 pacientes estaban en el grupo RI y 80 en el grupo GI. No se observaron diferencias ni en la dosis media diaria total de insulina, programada o de corrección, ni en la glucemia media capilar durante la infusión de NPT (165,3 ± 35,4 en RI vs 172,5 ± 43,6 mg / dL en GI; p = 0,25). La glucosa capilar media fue significativamente menor en el grupo GI dentro de los dos días posteriores a la interrupción de la TPN (160,3 ± 45,1 en RI frente a 141,7 ± 43,8 mg / dL en GI; p = 0,024). El porcentaje de glucosa capilar superior a 180 mg / dL fue similar en ambos grupos. La tasa de glucosa capilar ≤70 mg / dL, el número de episodios de hipoglucemia por cada 100 días de NPT y el porcentaje de pacientes con hipoglucemia no grave fueron significativamente mayores en el grupo GI. No se detectó hipoglucemia grave. No se observaron diferencias en la duración de la estancia, las complicaciones infecciosas o la mortalidad hospitalaria.
Conclusión: la eficacia de ambos regímenes fue similar. El grupo GI logró un mejor control metabólico después de la interrupción de la NPT, pero la tasa de hipoglucemia no grave fue mayor en el grupo GI.