Dos grandes crisis mundiales han azotado a nuestro país en los últimos 15 años. De una parte, una crisis económica que en nuestro país se inició en el año 2008 y concluyó en el año 2014. La otra gran crisis que nos ha afectado en los dos últimos años ha sido la crisis sanitaria (y económica) producida por una infección vírica (SARS-CoV-2) denominada COVID-19.
El objetivo de nuestro trabajo ha sido valorar la influencia en el gasto farmacéutico (y sanitario) que han tenido ambas crisis, (qué influencia han tenido las políticas gobernantes y cómo ha reaccionado la farmacia comunitaria en ambas crisis).
Durante la primera crisis (auténticamente económica) los principales indicadores macro-económicos tuvieron una evolución adversa y los efectos se prolongaron durante más de seis años. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el gasto farmacéutico según los distintos tipos de CC.AA., también se encontraron diferencias en el gasto farmacéutico por habitante entre las CC.AA. regentadas por conservadores y tipo de CC.AA. a lo largo de todo el período de estudio.
En el ámbito de la sanidad, el año 2020 será recordado por haber puesto a prueba a todas las instituciones sanitarias y sus formas de gestión (centralizadas y descentralizadas) debido a una crisis sanitaria (COVID19) que también tiene repercusiones económicas. Nuestro trabajo consistió en analizar si el confinamiento de la población debido a la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto en la dispensación de medicamentos en las farmacias comunitarias y el gasto asociado durante el periodo marzo-julio de 2020 en Andalucía (España). Los datos obtenidos de las series temporales confirmaron que no hubo diferencias significativas durante el periodo estudiado entre el número de envases de medicamentos realmente dispensados y el número que se hubiera esperado dispensar según la tendencia de esta variable para el periodo de la muestra.