El oficio del periodismo ha enfrentado diversos desafíos en las últimas décadas, que ha incluido cierre de medios de comunicación, reducción de jornada, nuevas exigencias laborales y despidos masivos, pero, a su vez, ha provocado una transformación. Con la llegada del Internet se han generado nuevos estándares en la producción y distribución de noticias. Los estudiantes de periodismo se enfrentan a un nuevo escenario profesional y no cuentan con los conocimientos para ser competitivos, dado a la resistencia o lentitud que muestra la Academia a la hora actualizar sus ofrecimientos universitarios para que incluyan, entre otras, destrezas para que los egresados puedan emprender su proyecto comunicacional. Las investigaciones relacionadas al emprendimiento en periodismo han revelado que es una salida laboral innovadora y que, con los conocimientos pertinentes, puede ser sostenible. Este estudio parte de varias hipótesis: los programas académicos en periodismo que se ofrecen en Puerto Rico no abordan el tema del emprendimiento; los cambios que ha experimentado la industria del periodismo han impactado levemente los currículos académicos de esta profesión, principalmente para incluir destrezas multimedia; los estudiantes de periodismo de Puerto Rico se inclinan a trabajar en un medio tradicional, una vez se gradúen, y no se perciben preparados para iniciar un proyecto mediático sostenible; y la preparación académica de los estudiantes de periodismo no es acorde con las necesidades de las empresas.