El cáncer hoy día es una de las mayores preocupaciones que afectan a nuestra población, bien por experiencias cercanas o bien por haberlo sufrido en primera persona. Pero, en torno a este tipo de enfermedad, no sólo se extraen vivencias negativas. Existen multitud de supervivientes de cáncer que no sólo han sobrevivido, sino que también han pasado por procesos de aprendizaje y superación. Teniendo en cuenta las barreras y complejos a los que se han enfrentado y/o siguen haciéndolo, nuestro interés reside, en descubrir y conocer aquellos elementos, contextos y factores que han potenciado la resiliencia en estas mujeres ante el afrontamiento de esta adversidad. Por ello, en la presente tesis nos aproximaremos a una realidad educativa única y concreta. Ahondaremos en los procesos de aprendizaje que se dan a través de la educación entre iguales y a través de contextos, como el sanitario, donde puede construirse mucha Pedagogía Social.
Metodología
Se optó por una metodología mixta, haciendo uso de la complementariedad metodológica con métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. Se realizó un estudio transversal descriptivo en el que se incluyó a un total de 59 mujeres supervivientes de cáncer de mama, de las cuales obtuvimos datos sociodemográficos y a las que se le pasó la Escala de Resiliencia desarrollada por Connor-Davidson (DC-RISC) y el Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNC-11.
Por otro lado, se realizó un estudio de caso compuesto por un grupo de 46 mujeres, todas ellas diagnosticadas, en algún momento de sus vidas, de cáncer de mama. Se utilizaron diferentes técnicas de recogida de información como la entrevista, la observación o el grupo focal. Además, se contó con otras personas informantes relacionadas con las protagonistas, que aportaron su visión del caso desde otras perspectivas (familiares o profesionales sanitarios).