Nuestra existencia está marcada por imágenes que sobreviven en nuestra memoria. Cada historia contada va tomando cuerpo en la mente conforme va dibujándose una imagen de aquello que se cuenta. El hilo conductor desde el acontecimiento hasta la imagen interior que se construye es la palabra narrada. Nos encontramos además que existen otros diálogos que parten de imágenes materializadas y que nos cuentan historias múltiples. Y así la imagen se manifiesta como forma artística, que nos requiere atención contemplativa para escuchar su discurso. No se trata solo del placer visual y estético, sino de la experiencia artística, sociológica y epistemológica que conforma el desarrollo de esta atención, la percepción, el análisis crítico y reflexivo, la discusión de miradas y diálogos observados propios y de los otros como fuente de conocimiento. Basándonos en este contexto de aprendizaje, presentamos una serie de fotografías en blanco y negro que muestran y cuentan de una forma-otra una época histórica, la de la guerra civil española en el pueblo de Alameda, en Málaga. Pretendemos entablar un diálogo entre las personas presentes que construya un relato paralelo a la Historia conocida, a partir de las imágenes elegidas.
El origen de este trabajo tiene su fuente en la historia de vida de Electra, eje central de un relato de tesis, que converge en la auto-etnografía de una de las autoras.