JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Lo que no se mira, no existe. Dando visibilidad a historias de vida mediante imágenes

    • Autor
      Delgado Corredera, María José; Leite-Méndez, Analía ElizabethAutoridad Universidad de Málaga; Márquez-García, María JesúsAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Fotografía; Imágenes; Historia local; España-Historia-1936-1939 (Guerra Civil)-Memorias y recuerdos; Memoria colectiva; Historia-Estudio y enseñanza; Alameda (Málaga); Historia-Investigación
    • Resumen
      Nuestra existencia está marcada por imágenes que sobreviven en nuestra memoria. Cada historia contada va tomando cuerpo en la mente conforme va dibujándose una imagen de aquello que se cuenta. El hilo conductor desde el acontecimiento hasta la imagen interior que se construye es la palabra narrada. Nos encontramos además que existen otros diálogos que parten de imágenes materializadas y que nos cuentan historias múltiples. Y así la imagen se manifiesta como forma artística, que nos requiere atención contemplativa para escuchar su discurso. No se trata solo del placer visual y estético, sino de la experiencia artística, sociológica y epistemológica que conforma el desarrollo de esta atención, la percepción, el análisis crítico y reflexivo, la discusión de miradas y diálogos observados propios y de los otros como fuente de conocimiento. Basándonos en este contexto de aprendizaje, presentamos una serie de fotografías en blanco y negro que muestran y cuentan de una forma-otra una época histórica, la de la guerra civil española en el pueblo de Alameda, en Málaga. Pretendemos entablar un diálogo entre las personas presentes que construya un relato paralelo a la Historia conocida, a partir de las imágenes elegidas. El origen de este trabajo tiene su fuente en la historia de vida de Electra, eje central de un relato de tesis, que converge en la auto-etnografía de una de las autoras.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24127
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    REsumen Comunicación.Lo que no se mira.pdf (113.2Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA