JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    ¿Qué impacto facilitan las rúbricas digitales en la evaluación de los aprendizajes universitarios?

    • Autor
      Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián-Robles, Violeta; Cebrián-de-la-Serna, ManuelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Palabras clave
      Enseñanza - Evaluación; Pedagogía; Tecnología educativa; Enseñanza - Innovaciones; Didáctica
    • Resumen
      La pandemia ha puesto en valor la necesidad de utilizar tecnologías para salvar una situación de excepcionalidad, muchos docentes han tenido que utilizar dichas tecnologías en las diferentes funciones de la docencia durante los cursos 2019-20 y 2020-21 en sus distintas modalidades (presencial, semipresencial, híbrido y a distancia); entre ellas, una de las más complicadas, la evaluación de los aprendizajes. En estos dos cursos los docentes se iniciaron en las metodologías de evaluación por competencia mediante rúbricas, experimentando muchas de las herramientas digitales existentes para generar estas rúbricas. En esta situación de emergencia los docentes tuvieron al menos una prueba de concepto que ahora reclaman mejorar tanto en el uso metodológico como en el conocimiento de las herramientas recientes que existen en el mercado. Las rúbricas digitales pueden constituir una valiosa herramienta para apoyar los métodos de evaluación y retroalimentación. Se destaca que, en general, las rúbricas digitales son una herramienta de evaluación que puede aportar numerosos beneficios a estudiantes y docentes. Los beneficios e impacto van más allá de las competencias propias de las materias, mejorando la calidad de las habilidades sociales y otras transversales (competencia oral, trabajo en equipo…) de los estudiantes. Las rúbricas sirvieron para detectar e identificar los puntos fuertes y débiles de los aprendizajes de los grupos, como también los propios estudiantes manifestaron estar satisfechos con el uso de la metodología de rúbricas electrónicas
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24116
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    ComunicaciónIconAlicante.pdf (141.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA