- RIUMA Principal
- Investigación
- Historia del Arte - (HA)
- Listar Historia del Arte - (HA) por autor
Listar Historia del Arte - (HA) por autor "Arjones-Fernández, María Aurora"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
¿Cómo será el turista del futuro?¿lo estamos educando en competencias clave?¿ qué me dices de la competencia para la conciencia y expresiones culturales? Reflexionamos
Arjones-Fernández, María Aurora (2017-05-30)La educación en competencias clave se desarrolla en España desde 2006. En 1977, Marc Augé diagnostica la necesidad de volver a aprender a viajar, la educación en la competencia para la conciencia y expresión culturales se ... -
La didáctica del valor artístico en el currículo de segundo de bachilletrato en Andalucía. La pincelada como contenido transversal
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-07-11)La didáctica del valor artístico necesita una renovación, los conocimientos de los alumnos de Segundo de Bachillerato Currículo Humanidades continúan limitándose a la obra de arte como ilustración de la Historia, al ... -
La Educación y el Patrimonio Industrial en España.
Arjones-Fernández, María Aurora (EUMEDNET, 2017)Documentamos el patrimonio industrial como objeto de aprendizaje para la protección del patrimonio cultural desde la Recomendación 879 del Consejo de Europa (1979)hasta la Carta de Nizhny Tagil para el Patrimonio Industrial ... -
La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-11-16)El valor social del patrimonio cultural es intrínseco a la educación para la competencia en conciencia y expresiones culturales. Nuestra ponencia reflexiona sobre la Educación y el Patrimonio Cultural en el marco de la Ley ... -
El “Liber Pontificalis de Agnello de Rávena”(s. IX), la génesis del valor histórico y de la didáctica de los “monumentos” en la “Literatura artística de Julius von Schlosser.
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-09-30)La Nueva Historia del Arte, la Escuela de Viena, supone una renovación para la didáctica de la Historia del Arte en la medida en que reconoce "otras" utilidades al patrimonio cultural, entonces denominado "monumento". El ... -
El patrimonio cultural como conjunto de valores en la programación didáctica de la ESO y bachillerato
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-07-11)Se observa un desfase entre el concepto de patrimonio cultural que se plasma en los materiales de aula, principalmente libros de texto de la ESO y Bachillerato; y el concepto de patrimonio desde el que la tutela y gestión ... -
Patrimonio inmueble de uso doméstico en las ciudades de Málaga (España) y Santa Fe de Bogotá (Colombia): valores culturales
Arjones-Fernández, María Aurora (2017-01-09)La teoría de los valores del patrimonio cultural formulada por Alois Riegl entre 1902-1905, un siglo más tarde se ofrece una propuesta desde la que favorecer la participación activa de la ciudadanía en la gestión del ... -
Propuesta metodológica para la Educación Patrimonial a través de la puesta en escena de las películas de romanos: el valor artístico y el valor documental
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-09-12)La Educación Patrimonial tiene como objetivo que nuestros alumnos aprendan a legitimar o poner en valor el patrimonio cultural. Las “películas de romanos”, más concretamente la puesta en escena de estos films son un recurso ... -
Siete recomendaciones para la aplicación de los fondos estructurales de la UE en los bienes culturales del medio rural andaluz
Arjones-Fernández, María Aurora (EUMED, 2014)La aplicación de los fondos estructurales de la Unión Europea en el medio rural andaluz ha tenido unas consecuencias directas sobre el patrimonio cultural rural. En este trabajo se analiza la participación activa de los ...